A la hora de visitar un sitio web es posible que te hayas encontrado en alguna ocasión con una ventana emergente que te ofrece ingresar tu correo electrónico para recibir a cambio descuentos o beneficios.

Para cualquier empresa con presencia en línea el usar correos opt-in es una buena manera de llegar a clientes potenciales que ya han mostrado su interés en tus productos y servicios y será muy probable que efectúen la compra.

A continuación, te damos detalles sobre como tu negocio puede mejorar las tasas de suscripción a tu newsletter y que los usuarios interactúen con tu marca mediante campañas de correo posteriores a la venta.

 

¿QUÉ ES UN CORREO OPT-IN?

El marketing por correos opt-in (u opcionales) consiste en métodos de recopilación de correos electrónicos de clientes potenciales mediante la propia decisión del usuario. Una vez el usuario te haya proporcionado él mismo su dirección de correo electrónico, podrás comercializar tus productos y servicios mediante email.

Por norma general la recopilación de correos electrónicos se basa en los permisos que te concedan los usuarios, lo que se traduce en que tu sitio web deberá ser transparente con el tipo de correos electrónicos que se les envían a tus clientes en potencia.

Conexión con tus usuarios

Una cadena de correos electrónicos mediante suscripción empezará con una oferta o alguna ventaja en tus productos, lo que significa que una compra inmediata sea más probable. Los correos electrónicos que se envían después de una compra por parte del usuario, por lo general avisarán sobre nuevos productos y descuentos y ello puede resultar en una relación de ventas a largo plazo.

Mayor compromiso

Otro beneficio más de las listas de correo opt-in es que siempre vas a poder acceder a un segmento específico de tu mercado sin tener que buscarlos por otros canales. Mientras que con otro tipo de acciones de marketing debes empezar considerando como captar a más clientela, con una sólida lista de correo electrónico donde tus potenciales clientes se han suscrito por sí mismos ese aspecto ya está cubierto.

 

OPT-IN SIMPLE, OPT-IN DOBLE Y OPT-IN IMPLÍCITO

Dentro de los procesos de suscripción en una lista de correo electrónico, podemos diferenciar varios tipos:

Opt-in simple o suscripción única

El opt-in simple o proceso de suscripción única es el método de suscripción más común. El cliente potencial ingresa su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción y de esa manera se añade a tu lista de correos electrónicos.

Opt-in doble o suscripción doble

En más de una ocasión es posible que hayas visto este tipo de suscripción. Este tipo de correos consisten en un correo electrónico inicial de suscripción.  Posteriormente se le envía otro correo electrónico con un enlace de confirmación para confirmar la suscripción y de esa manera añadirse de manera oficial a tu lista de correos de usuarios.

Aunque algunos clientes potenciales no completen el segundo proceso de suscripción, esto te asegurará que los usuarios que se añadan a la lista están verdaderamente interesados en tus productos y servicios y además te ayudará a comprobar que la dirección de correo electrónico que proporcionan es legítima.

Opt-in implícito o suscripción implícita

Este tipo de suscripciones se usan por lo general cuando un usuario completa un formulario dentro de tu sitio web.

El usuario se inscribe automáticamente a tu lista de correo ya que tu sitio web tiene permiso implícito para hacerlo. Este permiso implícito puede detallarse en las políticas de privacidad de tu sitio web. Aún siendo una buena manera de engrosar tu lista de correos de usuarios, es más recomendable que el propio usuario se inscriba con alguno de los métodos anteriores ya que habrá demostrado interés y una participación real.

 

OPTAR POR NO RECIBIR CORREOS

Al igual que los usuarios pueden optar por suscribirse a tu lista de correo electrónico, también han de contar con la posibilidad de poder dejar de recibirlos si toman esa decisión.

Las leyes de privacidad digital (LOPD) en el email marketing, dictaminan que quienes envían correos electrónicos a usuarios deben acatar requisitos específicos.

Todos los propietarios de empresas deben incluir una opción obligatoria en sus correos electrónicos para poder excluirse de la lista. También se puede optar por no recibir correos electrónicos sobre temas o productos específicos en el que el usuario no tenga interés. Con esto se podrían lograr tasas de cancelaciones de suscripción más bajas.

 

CONSEJOS PARA QUE TUS USUARIOS SE SUSCRIBAN A TU LISTA DE CORREOS

Hay varios métodos para asegurarte de que tus clientes en potencia se registren ellos mismos a tu lista de correos electrónicos:

Resolver problemas

Cuando envíes correos electrónicos a tus clientes o tengas conversaciones con ellos escucharás en muchas ocasiones las mismas frases, frases que describen como se sienten acerca del problema que tu producto busca resolverles.

Si eres capaz de encontrar soluciones a los problemas de tus clientes potenciales, será mucho más probable que se suscriban a tu lista de correo.

Incentivos

Ofrecer algo de valor a cambio de la suscripción por su parte a tu lista de correo es una buena estrategia. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos o productos exclusivos a cambio de su suscripción a tu lista. Regalar tus productos en cambio, puede dañar tu reputación.

Realiza pruebas A/B

Para determinar si tu formulario de suscripción de correo electrónico es idóneo, haz pruebas A/B del mismo.

Prepara dos versiones diferentes de tu formulario y de esa manera podrás averiguar cual es que más atractivo les resulta a tus usuarios.

No agobies a tus usuarios

La línea entre enviar los correos suficientes y enviar demasiados es muy fina. En ocasiones si envías demasiados emails puede llegar a resultar molesto y los usuarios pueden llegar hasta el punto de cancelar la suscripción a tu lista. Aunque estos usuarios se hayan inscrito por si mismos en tu lista, si reciben demasiados correos o reciben correos poco relevantes para ellos, ya no verán el beneficio en seguir suscritos en la lista.

Muestra tu autoridad en la industria

Ninguna otra cosa te resultará tan útil para que tu lista de correos electrónicos se engrose de manera exitosa que demostrar la autoridad que tienes en tu campo. Ser una autoridad en la industria puede significar desde tener muchos seguidores o una gran audiencia en canales de redes sociales hasta tener un blog de éxito. Ofrecer consejos valiosos que sean únicos en tu sector les demostrará a los usuarios que tus correos electrónicos son muy valiosos.

 

EJEMPLOS DE CORREOS ELECTRÓNICOS OPT-IN

Los objetivos más atrayentes para el público general suelen estar relacionados con la salud, el dinero, el ahorrar tiempo y mejorar sus relaciones.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de éxito de correos electrónicos opt-in:

Ofrece un incentivo

En los correos electrónicos posteriores a la suscripción, antes incluso de promocionar tus productos, puedes ofrecerles consejos o consultas gratuitas para mantener a tus usuarios motivados.

Correos electrónicos de bienvenida sencillos

Es aconsejable mantener la sencillez en el envío de correos electrónicos posteriores a la suscripción. Buenas opciones para este tipo de correos electrónicos serían mostrarles a tus usuarios la valiosa información que recibirán en un futuro. Hacerlo en formato de video, es también una buena opción, además de que los videos en correos electrónicos tienen una gran tasa de aperturas.

Cumplir con sus expectativas

Cumple siempre las promesas que hayas podido hacerles a tus usuarios. Después de que alguien se suscriba a tu lista de correo, puedes enviarle un enlace con el contenido que le has prometido al momento de suscribirse. En este caso se trataría de un proceso de suscripción doble, ya que tendrá que confirmar en el enlace del correo su suscripción.