Para bien o para mal, nuestro mundo se está digitalizando completamente. Es difícil imaginarse un mundo sin la conectividad global de la que disponemos en la mayoría de ámbitos, todos dependemos de nuestros dispositivos. Al igual que en el resto de industrias, la industria editorial no es una excepción. Al ver que la tendencia digital está en alza, cada vez más empresas publican contenido exclusivamente digital para sus acciones de marketing.
Desde 2018 ha habido un incremento de 100 millones de usuarios de dispositivos móviles y hasta el 60% de los consumidores de publicaciones prefieren las ediciones digitales, sin duda los consumidores pasan más tiempo con sus dispositivos móviles que hace años.
A continuación, te compartimos datos de interés y algunas ventajas que una publicación corporativa digital puede ofrecerte.
CÓMO HACER TU PROPIA PUBLICACIÓN DIGITAL
Hace algunos años, cuando las publicaciones digitales vieron la luz, solo se trataban de versiones digitales de revistas ya impresas. A día de hoy las publicaciones digitales suelen tener su propia edición sin una tirada impresa previa. El propósito de una publicación corporativa en formato digital es el de informar, comunicar o entretener, por ello, es necesario priorizar las necesidades de información de tu audiencia antes que los mensajes promocionales.
TIPOS DE PUBLICACIONES DIGITALES
Las publicaciones digitales abarcan muchos formatos diversos. Si estás planteándote desarrollar una publicación corporativa digital, has de determinar cual es el formato más adecuado para tu negocio.
Las publicaciones digitales han evolucionado mucho desde sus inicios. Lo que antes era un PDF estático basado en una publicación impresa, ahora se ha convertido en una herramienta para tus acciones de marketing y comunicación indispensable. Con los avances tecnológicos las funcionalidades de estas publicaciones han mejorado mucho, sobre todo para que puedan leerse mejor en dispositivos móviles. Más tarde se han vuelto mucho más interactivas y pueden llegar a ser una experiencia única para el usuario.
Publicaciones interactivas con HTML 5
Al crear publicaciones en formato digital puedes incluir todo tipo de elementos interactivos, como enlaces o sonidos y videos. Dotar a tu publicación con este tipo de elementos hará que destaque frente al resto. También puedes compartir tu publicación mediante un enlace para atraer a más usuarios de manera sencilla.
PDF interactivo o estático
Las publicaciones digitales en formato PDF pueden ser interactivas o estáticas. Inicialmente se trataban de publicaciones estáticas, descargadas y compartidas por correo electrónico. Los PDF interactivos sin embargo ofrecen mucha más versatilidad respecto a los PDF estáticos ya que aportan mucho más valor adicional al contenido además de la propia publicación. Los PDF estáticos no están optimizados para poder verse desde cualquier dispositivo, si estás pensando en este formato para tu publicación, será conveniente crearla en formato PDF interactivo.
Flipbooks
Una alternativa para las publicaciones digitales es la de producir cada número en formato flipbook. En sus inicios era un formato que era recomendable visualizarlo en un ordenador, pero gracias a lo que ha evolucionado este formato se han implementado funcionalidades para favorecer la lectura en todo tipo de dispositivos. El inconveniente de este tipo de formatos es que su interactividad puede llegar a ser limitada.
Aplicaciones móviles
No es habitual desarrollar inicialmente tu publicación digital con este tipo de formato ya que conlleva bastante tiempo y mantenimiento. El momento idóneo para implementar una versión de aplicación móvil para tu publicación es cuando ya hay una versión de escritorio existente y hay una base considerable de lectores. Siempre se puede ofrecer este tipo de formato a tu audiencia como opción alternativa y deberás tener en cuenta que es necesario diseñar la versión tanto para Android como para iOS para tener un alcance completo.
Estilo blog
Este formato es similar a los blogs convencionales, pero nada mas lejos. La única similitud con un blog es el diseño de los artículos a nivel visual. Aunque se pueden parecer en formato, los blogs y las publicaciones con estilo de blog se diferencian en el contenido que se incluye. Los artículos de las publicaciones digitales tienen un estilo de redacción más periodístico que una entrada de blog, pero en este caso la navegación se parece más a una revista que a un blog con sus artículos agrupados por temática. Hacer que la navegación sea similar a la de un blog es por el simple hecho de que los usuarios se sentirán más cómodos navegando con este tipo de formato ya que están más acostumbrados. También puedes personalizar el diseño para hacer que su estructura sea más original e impactante.
BENEFICIOS DE LAS PUBLICACIONES DIGITALES
Contenido accesible
Uno de los motivos principales por los que a día de hoy se prefieren las publicaciones digitales es porque pasamos mucho tiempo junto a nuestros dispositivos móviles. Nuestros hábitos de lectura no tienen horarios y no estamos limitados a la hora de acceder a información online. El recurrir a publicaciones digitales nos permite guardar artículos de manera muy sencilla, compartirlos y a debatir en línea creando una comunidad.
Instantaneidad
A día de hoy, comprar revistas digitales es un proceso muy sencillo. Desde cualquier lugar, como la comodidad de nuestro hogar, podemos comprar las ediciones digitales que queramos. En cualquier momento y lugar podemos acceder a este contenido y leerlo. En lugar de disponer de varios títulos impresos podemos acceder a información instantánea con un clic.
Portabilidad
Las publicaciones en formato digital son portátiles y se puede acceder según nos convenga a ellas. Con las publicaciones digitales, el usuario puede llevar muchas ediciones encima sin necesidad de llevar una gran cantidad de revistas impresas.
Alcance global
Cuando produces una publicación corporativa en formato digital, estará disponible para todo el mundo. Un autor puede llegar a una audiencia global y transmitir a todo el mundo sus historias e ideas. A día de hoy ya no existen fronteras geográficas para las publicaciones digitales.
Además, los usuarios pueden compartir publicaciones de manera muy sencilla entre sus conocidos, lo que sin duda mejora el rango de alcance de la publicación.
Interactividad
Las publicaciones digitales proporcionan una mejor experiencia de usuario respecto a las ediciones impresas. Se pueden añadir tanto imágenes como audio e incluso video y de esa manera despertar un mayor interés en los usuarios. Es incluso posible que el autor mejore la participación de los usuarios creando una comunicación bidireccional, mediante comentarios o formularios.
Alta rentabilidad
El proceso de distribución y creación de las publicaciones en formato digital es mucho más rentable respecto a las ediciones impresas. En estos casos no hay gastos de impresión, encuadernación ni gastos de envío y, además, si has sabido hacerlo bien, no se producen pérdidas debido a ejemplares que hayan sobrado.
Estadísticas
Gracias a que estas publicaciones están en formato digital, podemos comprender en mayor profundidad el comportamiento de los usuarios con los datos que podemos obtener. Podemos ver de manera muy sencilla quien hace clic y en que páginas, que contenido es el que más se lee y si lo comparten con sus conocidos en las redes sociales. Obtener análisis tan exhaustivos no es posible con las publicaciones impresas tradicionales.
Sostenibilidad
Además de tener una vida útil infinita, una publicación digital nunca se deteriorará. Sin embargo, las publicaciones impresas se deterioran con el tiempo, pueden surgir problemas como la degradación de la calidad del papel o que la tinta se vuelva más clara.
Fácil monetización
Los autores de publicaciones digitales pueden vender una gran variedad de espacios publicitarios o bien publicitar sus propios productos y servicios. Además de poder utilizar la función digital de estas publicaciones, pueden dirigirse a su público de manera más eficiente, lo que mejora las conversiones y el retorno de la inversión.
Se pueden editar fácilmente
Editar el texto de una publicación impresa es una tarea imposible ya que una vez se ha impreso no es posible hacer ninguna modificación. La única solución para esto es volver a imprimir una edición completamente nueva. Una publicación en formato digital, sin embargo, es muy sencilla de editar. El autor puede editar fácilmente cualquier errata manteniendo el mismo diseño y la paginación.
Las revistas digitales ofrecen una nueva manera de hacer publicaciones editoriales, ofreciendo interactividad y estando constantemente actualizadas, así como una alta rentabilidad.