BENEFICIOS DEL EMAIL MARKETING PARA TU NEGOCIO
Las campañas de email marketing son sin duda de las maneras más efectivas de patrocinar y atraer tráfico a tu negocio. Además, el coste de producción de este tipo de campañas suele ser reducido y con un retorno de la inversión muy alto, beneficios que otras acciones de marketing no proporcionan.
1. Puedes dirigir tu campaña a cualquier objetivo
Con acciones de email marketing puedes contactar con tus clientes directamente y te asegurarás de que tu campaña la está recibiendo el público objetivo que realmente te interesa, fortaleciendo así las relaciones con tus actuales clientes y tus clientes en potencia.
2. Alcanza un público interesado en tus productos o servicios
Otro de los muchos beneficios de las campañas de email marketing es que para recibir estas comunicaciones los usuarios han debido registrarse previamente por su propio pie. Esto significa que tus correos se van a enviar a clientes que han aceptado voluntariamente recibir estas comunicaciones y tienen un verdadero interés en algo de lo que puedes ofrecerles.
3. Es accesible y asequible
En principio una campaña de email marketing podría llegar a ser completamente gratuita o al menos abarcar una pequeña parte de tu presupuesto.
Si decides contar con los servicios de una agencia de marketing puedes llegar a tener mejores resultados incluso con un presupuesto limitado.
4. Tiene un alto índice de retorno de la inversión
De todas las acciones de marketing que puedes tomar, el email marketing puede ser de las más rentables. Se puede obtener incluso un retorno de la inversión de un 4400% habiendo realizado un pequeño desembolso.
5. Mejora la imagen de tu marca
Al comunicarte con tu público regularmente, serán más conscientes de la imagen de tu marca y la tendrán más presente. Les serás familiar ya que estarás por lo general en sus bandejas de entrada de correo electrónico y establecerás una reputación que generará confianza entre los clientes potenciales.
6. Es compatible con tus acciones de SEO
El SEO y el Email marketing son dos acciones que pueden complementarse y funcionar muy bien conjuntamente.
Cuando cuentas con enlaces externos a sitios web con una buena reputación esto puede tener un gran impacto positivo en tu SEO y demuestra a los motores de búsqueda que eres confiable. Si compartes contenido de tu sitio web en tus campañas de email marketing las posibilidades de que alguien que vea tus correos electrónicos conecte con dicho contenido son más altas.
7. Favorece a tus estrategias de marketing de contenidos
Al crear contenido de manera asidua, puedes compartirlo con tu audiencia por correo electrónico y usar a modo de canal tus campañas de email marketing del contenido que publicas para distribuirlo.
8. Ayuda a fomentar clientes en potencia
Puedes usar las automatizaciones en campañas de email marketing para enviar correos a los usuarios interesados y moverlos a través del proceso de embudo de compra gracias a que muchas plataformas de email marketing tienen la función de ajustar tus campañas de correo electrónico en función de sus interacciones.
9. Proporciona datos de gran interés
La gran mayoría de las plataformas de campañas de email marketing te brindan análisis sobre los resultados de tus campañas, con datos que te permitirán medir el éxito de tu campaña. Podrás ver datos como tus índices de apertura de correo, los usuarios que han pinchado en determinados enlaces o incluso los correos que no han podido llegar a su destino.
10. Es cercano y personal
Con este tipo de campañas puedes dirigirte más efectivamente a usuarios en función de sus intereses. A través de automatizaciones podrás crear experiencias personalizadas para tus suscriptores, por ejemplo, si alguien efectuó una compra puedes enviar un email automáticamente para solicitar una reseña o recomendarle más artículos de tu tienda similares a los que ya ha adquirido. También puedes personalizar cada mail con el nombre propio de cada miembro de tu audiencia y elegir horas de envío determinadas para así dar una mayor sensación de cercanía.
TIPOS DE MAIL EN LAS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING
Puedes usar muchos tipos diferentes de email para tus campañas, cada uno con beneficios específicos:
Mail de bienvenida
Son una muy buena manera para dar comienzo a tus campañas de email marketing. Te brindan la oportunidad de presentarte a tus suscriptores e informarles del futuro contenido de tus correos electrónicos. Es recomendable enviarlos en el momento en el que un usuario se suscribe a tu audiencia o cuando adquieren uno de tus productos. Es muy beneficioso contar con un sistema automático de envío para ahorrar recursos y sólo ha de enviarse una vez.
El contenido de este tipo de mails ha de ser directo y simple, preferiblemente usando su nombre propio y justificando el mail con la acción que ellos mismos han tomado.
Los mails que están redactados con el nombre del usuario tienen tasas más altas que los correos que no lo incluyen, así que emplear esta técnica puede suponer una gran diferencia en el impacto de tu campaña.
Mail de agradecimiento
Este tipo de correos pueden fortalecer la conexión entre tus clientes y tu negocio y los animará a seguir confiando en tu empresa a largo plazo. Comúnmente este tipo de mails se envían después de que el cliente haya efectuado una compra, hayan descargado material de tu sitio web o hayan proporcionado una reseña positiva de tu negocio.
Como los mails de bienvenida, también han de ser directos y concisos y a poder ser personalizados con el nombre de pila. También es importante incluir los motivos por los que les estás dando las gracias.
Newsletters
Los newsletter ayudan en gran medida a la permanencia de tu marca en la mente de los consumidores, incluso si no van a hacer una compra de manera activa.
Además, son de gran utilidad para mantener a tu público informado sobre tu empresa y mantenerles al tanto sobre novedades que puedan interesarles, y si incluyes enlaces en estos correos puedes generar más tráfico hacia tu sitio web.
Es importante mandarlos de manera regular, de esta manera tus clientes sabrán cuando esperarlos, habitualmente de manera quincenal o mensual.
El contenido de este tipo de correos es de lo más variado, desde nuevas ubicaciones de sucursales de tu negocio a novedades de productos. También son muy útiles para informar de eventos organizados por tu empresa y que sea más fácil de recordar para tus clientes.
Recuerda que este tipo de mails han de ser más informativos que promocionales, aunque añadas varias llamadas a la acción los fines comerciales no son el principal objetivo de este tipo de mails.
Ofertas especiales
Al enviar ofertas especiales te beneficiarás del tráfico que se dirigirá a tu sitio web, donde los usuarios podrán comprar tus productos.
Para que los mails de ofertas especiales destaquen, no deberán enviarse demasiado regularmente, uno cada mes o trimestralmente, de esta manera la posibilidad de que visiten tu sitio web inmediatamente será mayor.
En el contenido de estos correos se pueden incluir cupones, descuentos o incluso información sobre la venta de un producto en una tienda física.
Incubación de clientes potenciales (lead nurturing)
Este tipo de correos te permite guiar a los usuarios a través de todo el proceso de embudo de compra. Especificar la regularidad del envío de estas campañas es complejo ya que sigue un ciclo propio según las interacciones de tus consumidores, sin embargo, deberás hacer un envío a cada cliente por cada fase del viaje en la que se encuentre, incluyendo la fase inicial del proceso en la cual puedes animarlos a través de promociones, por ejemplo.
Para cada etapa del proceso de conversión debe haber un mail diferente, es decir, en la primera etapa podemos empezar con un mail de bienvenida personalizado donde se le puede solicitar al usuario que complete sus datos personales, después puedes mantenerle informado sobre novedades en tu empresa mediante newsletters y por último es bastante útil enviar correos personalizados basados en sus compras anteriores o productos que ha visitado en tu página web.
CONSEJOS PARA LA PRODUCCIÓN DE TUS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING
Crea contenido variado
Debes producir contenido único y que entretenga a tu público. Es importante que el contenido que compartas en tus campañas sea variado para tus suscriptores y de esa manera mantener más su interés.
Segmenta tu audiencia
Al segmentar tu audiencia estás ganando la oportunidad de que tu mensaje llegue a los usuarios adecuados, optimizando de esta manera la inversión de tu campaña de email marketing.
Haz que tu público confíe en ti
Cuando tu público confía en tu negocio, no solo van a leer la mayoría de los correos que les envíes, sino que también actuarán en consecuencia. Las acciones que tus usuarios pueden tomar van desde comprar en tu tienda, compartir esos correos con sus conocidos o seguir a tu empresa en las redes sociales.