En ocasiones preparar un diseño para imprenta puede llegar a ser complicado. Hay requisitos específicos de tamaños estandarizados y modos de color que difieren del diseño en formato digital. Por suerte, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que usar las herramientas necesarias para preparar tus diseños sea más fácil que nunca. En Edamel te proporcionamos varios consejos que te serán muy útiles a la hora de enviar tus documentos a imprenta.
CÓMO LOGRAR UN DISEÑO DE IMPRESIÓN PERFECTO
Una agencia que te proporcione el diseño del sitio web de tu negocio te ayudará a encajar todas las piezas que necesita tu sitio web para que sea efectivo, no se limitarán a crear tu sitio web, te aportarán acciones y nuevas ideas para que sepas por donde moverte.
Elige el software más adecuado
Cada programa está específicamente pensado para diferentes aplicaciones. Para el diseño de un libro, por ejemplo y para la composición tipográfica los mejores programas que puedes utilizar son Adobe Indesign, QuarkXPress o Microsoft Publisher.
Si en cambio vas a redactar artículos o documentos, lo más recomendable sería usar un software de procesamiento de texto como pueden ser Microsoft Word y Google Docs. Estos programas tienen como ventaja su rápida redacción con además elementos de diseño básicos que a la hora de llevarlo a imprenta no te darán ningún problema.
Para la edición de gráficos, fotografías o hacer ilustraciones los mejores programas para ello son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, CorelDraw, Inkscape y GIMP. Estos programas son ideales para la creación de elementos visuales como logotipos, gráficos, texturas…
Los programas de edición gráfica pueden diferenciarse entre vectoriales y raster (píxeles). Los gráficos en formato raster vienen generalmente en formatos como JPG, PNG o TIFF y la escala es limitada hasta que comienza a pixelarse y verse borroso. Los gráficos vectoriales en cambio son en formato EPS, AI y SVG y se pueden ampliar de manera ilimitada sin pérdida de calidad de la imagen.
Además del software que elijas, también es recomendable disponer de los siguientes materiales y recursos:
1. Regla de metal
Una regla de metal te será de gran ayuda para medir correctamente las impresiones y las muestras que propongas llevar a imprenta. Contar con una regla que indique los centímetros y las pulgadas es recomendable.
2. Una impresora básica
Contar con una impresora básica te será de gran ayuda para hacer impresiones de prueba sin que tengas que solicitarlas en la imprenta además de que te proporciona una buena referencia para la composición de tu proyecto.
3. Guía de color Pantone o Pantonera
Pantone proporciona libros de color que te darán una buena referencia para saber cómo se verán los colores una vez se impriman.
4. Banco de fotos y tipografías
Aunque haya una gran cantidad de bancos de fuentes e imágenes gratuitos como Pexels o DaFont, al contratar un banco de imágenes de pago dispondrás de mucha más variedad de recursos. Un pequeño desembolso para disponer de archivos específicos puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo y dedicarlo al proyecto.
5. Cuchilla, cinta, pegamento y superficie de corte
Si tienes pensado diseñar documentos con varias páginas o diferentes medidas, contar con estas herramientas te ayudará a acelerar la elaboración de prototipos.
Usa el modo de color CMYK
Existe toda una ciencia tras los modos de visualizar el color entre un monitor y un producto impreso. En un monitor, los colores se forman mediante el rojo, el verde y el azul formando así el modo de color RGB.
En un producto impreso, se aplican pigmentos de color cian, magenta y amarillo además del negro para producir contornos y sombras de manera más limpia dando como resultado el modo de color CMYK o de cuatricromía.
Aunque el espacio de color CMYK reproduce una gran cantidad de colores, el monitor de un ordenador mostrará una mayor variedad de colores especialmente en tonos como el verde el morado o el naranja.
Ten en cuenta que el color es relativo; no hay dos monitores o impresoras que muestren el color de la misma manera. En un monitor hay varios factores que afectan al color como pueden ser el brillo y el contraste que varían según el fabricante. De la misma manera en los colores impresos pueden variar según la tinta que se haya utilizado o el color y el brillo de la superficie en la que se ha impreso. La gran parte de las imprentas te permiten comprar una impresión de prueba para usarla como referencia para los colores del arte final.
Diseña teniendo en cuenta el resultado final
Cada proyecto es un mundo; es muy diferente diseñar una tarjeta de visita a diseñar un libro o un folleto. Empieza anotando todas las especificaciones que tu proyecto requiere como pliegues, cortes, perforaciones… Luego prepara una maqueta física de tu producto. Este prototipo te podrá ser de gran ayuda como referencia para el tamaño y el ensamble de tu proyecto.
Ten como referencia otros proyectos de impresión
En la oficina o incluso en nuestro propio hogar podemos encontrar gran cantidad de productos impresos. Es una muy buena idea recolectar tus proyectos impresos favoritos ya sean tarjetones, tarjetas, folletos o embalajes para tenerlos como referencia de manera accesible y así ayudarte en tus futuros proyectos.
Organiza tus proyectos
Sin tener en cuenta las aptitudes que uno tenga para diseñar, existen implementaciones comunes al flujo de trabajo que te garantizarán una mayor consistencia en tus proyectos:
1. Mantén la carpeta de tu proyecto ordenada
Tener todos los archivos que necesitas en tu proyecto en un mismo lugar favorecerá los tiempos de carga del software que estés utilizando, además mantenerlos en la misma carpeta te ayudará a que no puedas perder los vínculos de tus archivos.
2. Apunta en papel lo que sea fundamental
Si planeas utilizar algunas fuentes específicas, colores, medidas de márgenes o gráficos, es una buena idea anotar en papel estas referencias de manera escrita.
3. Usa páginas maestras
Si hay varios elementos comunes en tu diseño, como encabezados o pies de página, usar páginas maestras te ahorrará tiempo. Cuando usas páginas maestras en tu proyecto, al modificar una de estas páginas se modificará también en el resto automáticamente.
4. Usa estilos de párrafo y de carácter
Para mantener la unidad y la coherencia en las fuentes, colores, títulos… usa estilos de párrafo.
Cuando los estilos de párrafo se modifican, al igual que con las páginas maestras, cualquier texto que tenga aplicado ese estilo también se modificará automáticamente.
Para mantener en cambio la unidad y uniformidad en el texto puedes utilizar los estilos de carácter y de esa manera definir elementos en palabras o líneas de texto específicas. Al igual que con los estilos de párrafo y las páginas maestras, podrás tener el control sobre todos los parámetros del documento que tengan estilos aplicados.
Si ves algo borroso en el monitor, se imprimirá borroso
Las impresiones de alta calidad requieren gráficos de alta resolución. La resolución de los gráficos se mide en píxeles por pulgada o ppp. Los gráficos que se vayan a llevar a imprenta deben tener al menos una resolución de 300 ppp. Los gráficos que tengan una menor resolución de 300 ppp probablemente se vean pixeladas y por ello la calidad del trabajo será menor.
Ante la duda, imprime
Aunque tu impresora no sea de una calidad profesional en el acabado como el de una imprenta, nunca está de más imprimir tu diseño cada vez que hagas un cambio importante en tu proyecto.
Como hemos mencionado anteriormente, para tener una idea más aproximada del resultado final, podemos comprar una impresión de prueba en nuestra imprenta. Las pruebas de impresión implican un pequeño desembolso que nos ayudarán a determinar la calidad del proyecto y de esa manera no descartarlo posteriormente.
Sigue los requisitos de tu imprenta
Se podría decir que el formato universal para imprimir es el formato PDF. La mayoría de programas de diseño y de procesamiento de textos te permiten generar tu documento en formato PDF. De todos modos, has de tener en cuenta que cada imprenta tiene sus propios requisitos para los parámetros del PDF que quieras imprimir. Antes de enviar tu proyecto a imprenta, habla con ellos para asegurarte de que tu PDF cumple con sus exigencias. En algunas ocasiones si tu diseño requiere una modificación es posible que te soliciten un archivo empaquetado. Este archivo empaquetado consiste en un archivo que contiene todos los gráficos y las fuentes utilizadas en el proyecto. La gran parte de programas de diseño tienen esta opción a solo un clic.
Las primeras veces pueden ser complicadas
Diseñar para imprenta puede llegar a ser complicado, sobre todo si todavía no cuentas con la experiencia suficiente. No desesperes. Con la mayoría de proyectos que implican algo de creatividad es muy fácil comparar y ser demasiado crítico con el trabajo de uno mismo. Cuanto más practiques y más proyectos realices más profesionales serán los acabados de tus trabajos. Probablemente tus primeros diseños tengan errores que le resten algo de calidad al trabajo, pero si tomas nota de estos fallos e implementas las correcciones en tus proyectos más adelante la calidad de tus trabajos será sobresaliente.