Actualizar tu blog con frecuencia es una de las mejores opciones para dar a conocer tu marca de forma orgánica y gratuita. De hecho, a esta técnica que te aproxima y relaciona estrechamente con tu público se la conoce como marketing de contenidos.

Si quieres convertirte en todo un experto del content marketing para ganar notoriedad en la red, presta atención a los consejos que te ofrecemos en este artículo. ¡Empezamos!

CONOCE BIEN A TU PÚBLICO

Una premisa fundamental para elaborar un blog atrayente es contar con un contenido completo, publicado en el momento adecuado y dirigido a las personas idóneas. Es decir, realiza posts con un fin determinado, con un contenido concreto y dentro de un contexto. En este sentido, si quieres descubrir quiénes están interesados, puedes lograrlo creando un buyer persona o avatar.

Por otra parte, es importante que empatices y comprendas a tus potenciales lectores. De este modo, conseguirás publicaciones con objetivos reales.

ANALIZA A LA COMPETENCIA

Otro de los condicionantes a tener en cuenta en el content marketing es analizar a la competencia. Saber qué enfoque tiene sobre los temas de actualidad te ayudará a darle un enfoque creativo y original. Como puedes intuir, no se trata de copiar lo que otros han hecho, sino de saber cómo trabajan los demás y qué errores cometen. Para ello, una excelente idea es realizar búsquedas de la palabra principal en Google y examinar los primeros resultados encontrados.

TEN EN CUENTA EL POSICIONAMIENTO SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el grupo de estrategias y prácticas que se realizan con la finalidad de que tus publicaciones aparezcan en Google cuando los usuarios buscan las palabras clave relacionadas con tu ámbito. De hecho, su correcta elección es primordial para posicionarse arriba en el ranking de los buscadores. Asimismo, existen otra serie de técnicas que puedes emplear:

  • Crear títulos atractivos y una buena meta-description.
  • Contar con una web intuitiva y adaptada a móviles.
  • Incorporar enlaces a otras páginas.
  • Lograr que otros blogs te mencionen.

DIFERENCIA ENTRE CONTENIDOS PUNTUALES Y PERENNES

A la hora de desarrollar tu imaginación en el mundo del marketing de contenidos debes tener en consideración dos clases de textos: puntuales y perennes.

Textos puntuales

Los contenidos puntuales se relacionan con un momento concreto del tiempo. Por ejemplo, la información estacional y las noticias diarias.

A pesar de que se trata de datos de interés para actualizar tu blogsu tráfico en la red es de poca duración. Podrás observar picos en el acceso, pero es probable que esas entradas queden obsoletas poco tiempo después.

Textos perennes

Cuando hablamos de un post perenne o evergreen, nos referimos a que su vida es ilimitada. Claros ejemplos de este tipo son las guías completas o los tutoriales, es decir, toda clase de datos que no pierden vigencia con el paso de los años. Gracias a estas publicaciones ganarás visitas constantemente.

ESCRIBE, REVISA Y ADAPTA TU TEXTO

Ser capaz de crear un contenido útil, novedoso y completo es fundamental. Para ello, escribe con absoluta corrección. Además, es importante que lleves a cabo una revisión concienzuda y que te asegures de que estás creando un texto adecuado para el formato digital.

¿Cómo debo escribir el post?

A continuación, enumeramos algunas ideas que deberías tener presentes:

  • Crea un título que sea atractivo y no supere los 67 caracteres.
  • Ponte en el lugar del lector: Escribe pensando en la experiencia del usuario.
  • Trata de incluir ejemplos concretos.
  • Incluye imágenes sugerentes, vídeos e incluso infografías.
  • Dirígete a los lectores e involúcralos por medio de preguntas y llamadas a la acción.
  • Evita repetir palabras y expresiones.
  • Escribe párrafos breves, estructura el contenido mediante intertítulos y utiliza viñetas para las listas.
  • Trabaja con los dos tipos de palabras clave:
  1. Head tail: son palabras capaces de describir el asunto del post de forma general. Si por ejemplo quisieras escribir un texto relacionado con la guitarra eléctrica y te gustaría incluir canciones que interpretar con ella, una palabra clave head tail sería “canciones para guitarra eléctrica”.
  2. Long tail: son términos mucho más específicos capaces de concretar más el tema a desarrollar. Siguiendo el caso anterior, diríamos que “canciones sencillas para tocar con guitarra eléctrica” sería un ejemplo perfecto.

¿Qué es lo que tengo que revisar?

Una vez que has creado tu texto es vital que te detengas a revisarlo. Lo primero sería cerciorarte de que no te has olvidado nada y, al mismo tiempo, detectar posibles errores ortográficos, gramaticales o incluso erratas.

Si tienes la oportunidad de que sea otra persona la que realice la revisión, te recomendamos que así sea. Es muy beneficioso porque pueden aportar nuevas ideas y no pasarán por alto defectos de tu expresión a los que tú ya estás acostumbrado. De lo contrario, lo mejor sería que dejes pasar al menos dos días para realizar esta revisión.

Si tienes en cuenta todos estos pasos, estarás preparado para escribir las mejores publicaciones y convertirte en todo un profesional en el mundo del marketing de contenidos.