El mundo del marketing de contenidos es muy complejo y en él caben diferentes perfiles. Una pieza clave en todo equipo encargado del desarrollo de este aspecto es el copywriter. Una profesión moderna, adaptada a las nuevas formas de comunicación.

En este artículo queremos hablarte de las tareas que desarrolla este profesional, así como de su importancia dentro de una empresa y de cómo suele ejercer su trabajo.

¿QUIÉN ES EL COPYWRITER DENTRO DE UN EQUIPO DE MARKETING DE CONTENIDOS?

Un copywriter es aquella persona que se encarga de producir todo tipo de textos comerciales para una empresa: landing pages, fichas de productos, etc.

Su trabajo no se limita exclusivamente al content marketing, es decir, a la creación de contenidos, sino que también es el especialista encargado de conseguir que el usuario lleve a cabo una acción concreta. Es decir, es quien debe convencerlo de rellenar formularios, suscribirse a boletines y, en esencia, comprar los productos o servicios.

TAREAS DE UN COPYWRITER

El copywriting es una profesión cada vez más en alza, ya que las empresas están sabiendo comprender la importancia de contar con buenos textos en sus sitios web para conseguir diferentes objetivos.

Detrás de esta explicación general, se esconde una labor muy compleja. La estrategia comunicativa de una empresa debe atender a varios factores y canales. Por eso, el copywriter se encarga de redactar los textos promocionales, pero también debe trabajar codo a codo con el community manager para desarrollar los aspectos estratégicos de la presencia online de la empresa.

Dentro de sus tareas, podemos incluir las siguientes: 

  • Elabora el plan de contenidos de la empresa, en el que se detallan las palabras clave relevantes dentro de su sector, el calendario de publicación, etc.
  • Define la estrategia de comunicación, así como el tono y el estilo de la marca.
  • Redacta todos los textos subidos a la web, redes sociales, anuncios, mails, etc.
  • Edita, corrige e incluso maqueta todos los textos, prestando atención a todo lo relacionado con la ortografía y gramática, el estilo y el SEO.

CUALIDADES DE UN COPYWRITER

En la actualidad, dentro del sector digital existen multitud de profesiones que no disponen de títulos oficiales que las cualifiquen. Esto ocurre con el profesional del copywriting. En realidad, las empresas buscan perfiles con determinadas habilidades.

Algunas de estas cualidades son las que te detallamos a continuación: 

  • Redacción: es esencial que tenga una gran soltura a la hora de escribir. Un buen copywriter goza de una extraordinaria gramática y ortografía, además de saber estructurar textos de manera lógica y manejar distintos recursos estilísticos con los que conseguir los objetivos deseados. Aún más, debe saber crear y mantener el tono de la empresa, adaptándolo a las peculiaridades de los distintos canales.
  • Creatividad: es imprescindible que este profesional cuente con mucha imaginación y recursos, ya que tiene que dar con el toque ideal que le permita a la empresa conectar con el público objetivo.
  • Marketing digital: debe poseer conocimientos sobre este sector, debido a la necesidad de adaptar los textos a los diferentes canales. Es decir, tiene que saber redactar para páginas de ventas, anuncios en redes sociales, o posts para blogs. Este profesional tiene que tener los conocimientos necesarios para saber cómo alinear los contenidos con los objetivos de la empresa.
  • SEO: debe entender su funcionamiento, sobre todo porque es la clave en toda presencia en internet. El posicionamiento es fundamental, por lo que debe ser experto en los aspectos técnicos del SEO, así como dominar las palabras clave y su utilización en los diferentes textos.
  • Inglés: no es obligatorio, pero sí muy recomendable que el copywriter posea un buen nivel de inglés. De esta manera, podrá acceder a un mayor número de fuentes fiables de información con las que ayudarse para la elaboración de los contenidos.

¿CÓMO TRABAJA UN COPYWRITER?

Este profesional puede trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Por lo general, suelen ser perfiles freelance, es decir, no están a sueldo de una única empresa.

En estos casos, en vez de cobrar una mensualidad por su trabajo, suelen cobrar por proyectos o por hora. Este tipo de trabajador suele terminar ganando más que un empleado por cuenta ajena, pero hay que tener en cuenta las horas dedicadas y las exigencias de tener varios clientes al mismo tiempo.

En definitiva, el profesional del copywriting es esencial para la presencia online de una empresa. Gracias a esta persona, la empresa puede llegar a sus clientes y conseguir sus objetivos a través del mejor content marketing.

En la actualidad, desarrollar una estrategia de contenidos que se adapte a los diferentes canales online es imprescindible para promocionar cualquier servicio o producto. Si quieres que tu empresa cuente con la mejor presencia en línea, nada mejor que acudir a este experto en marketing de contenidos. No esperes más y confía en un buen copywriter.