Actualmente, cualquier marca u organización empresarial debe conocer y practicar el marketing de contenidos. Constituye una línea de actuación imprescindible para alcanzar los objetivos estratégicos, conseguir notoriedad, enganchar al público y consolidar una imagen de marca memorable, atractiva y con retorno.

¿Qué tal te desenvuelves tú en este ámbito? Como especialistas en la materia, queremos resolver tus dudas y prepararte un poco más en este campo de actuación apasionante y sumamente productivo… cuando se trabaja bien.

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Conocido también como content marketing, su expresión en inglés, podemos definirlo como una estrategia de marketing consistente en crear, publicar y compartir información de interés para el público objetivo.

Un elemento fundamental relacionado es el copywriting, que se trata de la habilidad de escribir o redactar de forma persuasiva los textos de todo tipo que forman parte de la comunicación corporativa. Se dirige a un target específico, tiene la función habitual de llevar a la acción y se adapta a cada soporte online u offline que se considere necesario. Es, de hecho, una de las armas fundamentales que utiliza el marketing de contenidos, y destaca por tener una intención y un enfoque muy concretos. Adicionalmente, en tu estrategia de contenidos puedes incluir también códigos alternativos a la escritura, como pueden ser las fotografías y los vídeos.

¿CUÁL ES EL PUNTO DE PARTIDA?

Toda acción de marketing toma sentido en un contexto estratégico previamente definido. Por eso, además de mantener la coherencia y la idoneidad con el plan mercadológico marcado, la creación de contenidos debe basarse en dos piedras angulares irrenunciables:

  • Concretar perfectamente cuál es el buyer persona o el público objetivo al que se dirige, y enfocarse hacia él.
  • Adecuar la información, en fondo y forma, a las características de cada soporte, canal y formato, ya sean propios, pagados o ganados. No es lo mismo un artículo de blog que un copy publicitario para prensa o la locución de un producto audiovisual.

¿COMPARTIMOS LAS VENTAJAS DEL CONTENT MARKETING?

La creación estratégica de contenidos ha adquirido gran importancia en una doble dimensión. En primer lugar, lo recordamos, se concibe y dirige hacia el público destinatario. En este sentido, no solo tiene en cuenta lo que la marca o empresa desea o quiere compartir, también lo elabora en función de las expectativas, los deseos y las necesidades de ese público tan concreto al que se dirige.

Además, existe otro público fundamental al que estos contenidos han de seducir. Es un target omnisciente, todopoderoso y determinante en el futuro de cualquier producto o servicio. ¿Te preguntas cuál es? Efectivamente, Google, con sus algoritmos de búsqueda, y el resto de los buscadores que influyen en el mercado en cuestión.

El posicionamiento natural en buscadores es la gran meta de todo tipo de marcas, grandes y pequeñas. Cuando eres capaz de aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de quienes tratan de encontrar en Internet soluciones como las que tú ofreces, estás abriendo un escaparate decisivo para atraer clientes y, si tu contenido es el correcto, captarlos. El problema, claro está, es que todos los competidores aspiran a lo mismo. Y solo unos poquitos consiguen llevarse el gato al agua.

Sin ninguna duda, el trabajo realizado de content marketing es fundamental para tener esta opción. Tan importante es ofrecer al cliente potencial o real lo que persigue como enamorar a las arañas de búsqueda de Google para alcanzar las posiciones preferentes. Si estamos bien posicionados y nuestro contenido no convence al lector, habremos perdido una oportunidad irreemplazable. Por el contrario, si nuestro content es la bomba, justo lo que desea ese internauta, pero este no es capaz de llegar hasta él porque no lo encuentra, de nada habrá servido.

¿Te das cuenta de la importancia y de la dificultad de trabajar con calidad y buenos resultados en este campo?

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PRÁCTICOS DEL CONTENT MARKETING

Llegados a este punto, ya estás sensibilizado con esta actividad mercadológica que tanto puede aportar a tu proyecto. Enumeramos a continuación cuáles son las ventajas prácticas que se derivan de una actuación, planificación y ejecución de contenidos de calidad:

  • Optimiza el posicionamiento orgánico: Cada vez más, los algoritmos de Google valoran la excelencia y la adecuación del contenido al ubicar las páginas en sus respuestas de búsqueda.
  • Genera más tráfico: Gracias a esa aparición estelar en los buscadores en posiciones preferentes, más clientes van a conocer tu oferta y llegarán a tu web atraídos por ella.
  • Aumenta los clientes: Todo está enlazado: al llegar más internautas a tu sitio, las posibilidades de conversión se incrementan y logras vender más.
  • Acerca a tus clientes: Puedes interactuar con ellos, responder a sus dudas y proporcionarles nuevos conocimientos, sensaciones y experiencias. Como la comunicación online es bidireccional, también facilita la obtención de datos, información valiosa e indicadores para conocerlos mejor y actuar en consecuencia.
  • Consolida la reputación: Los contenidos interesantes y valiosos se asocian a entidades atractivas, recomendables y fiables. Consecuentemente, la imagen de marca se refuerza considerablemente.
  • Desmarca de la competencia: En la comercialización actual, los productos y servicios son prácticamente indistinguibles —al menos, a medio plazo—. Por eso es esencial diferenciar las marcas y posicionarse en la mente de los potenciales compradores con rasgos bien determinados. Un estupendo trabajo de contenidos es fundamental para lograrlo.
  • Genera vínculos duraderos con la clientela: No basta con completar una venta, lo importante es conseguir clientes satisfechos que abracen la fidelidad hacia tu marca. La relevancia y el valor de los contenidos compartidos consolidan esas relaciones duraderas que buscas.
  • Abarata la comunicación: Frente a las grandes inversiones que exigen alternativas como el SEO, la prescripción de influencers o los spots de televisión, por citar algunos ejemplos, el content marketing es mucho más económico. Teniendo en cuenta lo mucho que puede aportar en el posicionamiento orgánico o SEO, la rentabilidad es máxima cuando se trabaja con eficacia.
  • Fomenta la viralidad: Los buenos contenidos son materia prima óptima para las redes sociales. Como sabes, muchos mensajes e informaciones se viralizan en ellas de un modo impresionante. Si ocurre con tus contenidos, la difusión de tu marca se multiplica de una manera imparable.
  • Crea sinergias: Es una actividad de comunicación polifacética y muy versátil, que puedes combinar positivamente con el resto de tus acciones de publicidad o relaciones públicas.

BUENOS CONSEJOS PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS GANADORA

No lo dudes: el marketing de contenidos participa en todos los canales de una estrategia digital y, a menudo, también de las acciones de comunicación offline. Es la piedra angular de cualquier estrategia de comunicación, con independencia de los canales y soportes que forman parte de ella.

La cuestión es, ahora, cómo implementar una estrategia de content marketing que logre impactar en el público, hacerle llegar mensajes claros, útiles y motivadores y promover experiencias positivas que fomenten la interacción entre los destinatarios y las marcas.

En realidad, existen muchas formas de conectar con tus clientes. Ahora bien, ¿cuáles empleamos y cómo lo hacemos? Las buenas estrategias y prácticas de copywriting y content marketing funcionan. Obtienen resultados y son, de este modo, determinantes para cuantos las implementan.

Si estás interesado en crear tu propia estrategia exitosa de contenidos, sigue este proceso:

  1. Estudia, conoce y aprende de la competencia.
  2. Establece tus metas y tus objetivos. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.
  3. Concreta tu público objetivo. Una vez seleccionado, conviértelo en el centro de toda tu actuación. Para ello debes conocerlo y ofrecerle lo que precisa y como lo precisa.
  4. Fija y desarrolla tus contenidos. El criterio es claro: crea aquellos que son relevantes, útiles y deseados por tu audiencia.
  5. Concibe tu táctica. Ya sabes qué finalidad tiene, a quién diriges tus contenidos y qué vas a compartir. El siguiente paso es concretar el cómo, el cuándo y el dónde. De nuevo, tu público objetivo es la medida de todas las cosas. Decide siempre teniendo en mente cómo hacerle llegar el material que generas.
  6. Mide, comprueba y mejora. La analítica web nos permite chequear cómo van las cosas y qué resultados concretos estamos obteniendo. Tienes que establecer los mecanismos adecuados para hacer un seguimiento real, fiable y actualizado de las acciones aplicadas. Si las cosas marchan bien, debes seguir en la misma línea; en caso contrario, procede a introducir las mejoras o correcciones pertinentes.

Buenos-consejos-estrategia-contenidos-InfografiaUNA COMUNICACIÓN CON CONTENIDO

La realidad es incuestionable. El content marketing se ha convertido en una herramienta estratégica capital en la mercadotecnia actual. La relación de las marcas con los mercados y los consumidores ha cambiado, la comunicación digital ha incorporado la necesidad de conectar con los públicos de manera permanente, emocional y satisfactoria de un modo global y a tiempo completo.

En un contexto como este, el marketing de contenidos ofrece magníficas ventajas y oportunidades, aunque es fundamental hacerlo bien, diseñar una estrategia ganadora y ser capaces de implementarla con garantías de éxito. Solo así permite adquirir visibilidad, notoriedad, reputación y el favor del público objetivo y de los motores de búsqueda. Es la antesala al tráfico, la conversión y las ventas, sucesivamente, y un elemento capital para alcanzar, hoy en día, las metas comerciales definidas.