El uso de presentaciones juega un papel de mucha importancia en el marketing y el desarrollo de tu empresa. Las presentaciones pueden ser un verdadero diferenciador ya sea en una conferencia, haciendo un lanzamiento comercial, una reunión con un cliente u organizando un seminario web.
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON HABILIDADES DE PRESENTACIÓN
Tener habilidad para hablar en público puede ser muy importante en muchos aspectos. Mejorar tus habilidades comunicativas te ayudará a la hora de compartir tus ideas con cualquier tipo de público. Estas son las principales ventajas que te proporcionará contar con buenas habilidades comunicativas:
Aprenderás a comunicarte mejor en otros aspectos de tu vida
Saber comunicarte te ayudará mucho más que a solo dar un discurso. Te ayudará en entrevistas de trabajo, a hacer nuevos contactos y a vender tus productos con mayor éxito.
Mejorarás la gestión del tiempo
Con mejores habilidades de presentación sabrás transmitir de manera más rápida, clara y concisa lo que quieres decir. Las buenas presentaciones han de ser sencillas de entender.
Sufrirás menos estrés
Al contar con buenas habilidades comunicativas podrás transmitir claramente lo que quieres decir, teniendo menos malentendidos y relaciones más sólidas.
DIFERENTES TIPOS DE PRESENTACIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS
Las empresas utilizan presentaciones para motivar, educar, informar y persuadir a todo tipo de audiencias, utilizando el poder de las palabras y las imágenes para atraer a más audiencia y retener su atención. Estos son los tipos de presentaciones más habituales:
-
Informativas
Son aquellas cuya finalidad es informar o educar. Deben ser breves, directas y fáciles de entender para hacer que el público recuerde mejor la información que le transmites.
-
Instructivas
Son similares a las informativas, pero instruyen a la audiencia sobre un tema específico. Son muy utilizadas por ejemplo en talleres o webinars, por ello el público que asiste a una presentación instructiva lo hacen con la intención de aprender y afianzar sus conocimientos sobre el tema de la presentación.
-
Persuasivas
En este tipo de presentaciones se espera vender algo o persuadir al público para tomar ciertas acciones. Normalmente se acompañan con datos y son utilizadas en propuestas comerciales o lanzamientos.
-
Motivacionales
Son presentaciones utilizadas para inspirar al público o hacer que adquieran ciertos comportamientos. Un ejemplo de estas presentaciones serían las charlas TED. Para fines comerciales tienen como objetivo el generar interés o ganar la aprobación de la audiencia.
-
Presentaciones para tomar decisiones
Este tipo de presentaciones te pueden resultar muy útiles en el momento de tomar una decisión dentro de la empresa. Una presentación que trata sobre un problema común, sus posibles soluciones y sus resultados puede favorecer el proceso. Son típicas en reuniones de negocios o gubernamentales.
-
Presentaciones de progreso
Se utilizan para compartir actualizaciones sobre el estado de un proyecto, representar el progreso del mismo, informar sobre los datos recopilados hasta el momento, los plazos estipulados, y asignar o ajustar tareas.
BENEFICIOS DE LAS PRESENTACIONES PARA TU EMPRESA
Una presentación bien organizada es una muestra de profesionalidad y sin duda es muy beneficioso para la imagen de tu marca. Las presentaciones dentro de los negocios pueden marcar la diferencia entre contratar o no a ciertos empleados y te pueden ayudar a elegir a los inversores adecuados. Algunos beneficios del uso de las presentaciones en tu negocio son:
Favorece el trato directo con tus clientes y empleados
Hacer una presentación es una buena oportunidad para conocer a tus clientes y empleados en persona. Usar presentaciones en tus acciones de ventas te puede ayudar a mejorar la influencia en la toma de decisiones de tu público.
Mejora el Engagement
Las presentaciones suelen facilitar la participación de tu audiencia. Acompañar tu discurso con imágenes y viñetas claras y concisas te ayudará a provocar un mayor impacto en tu público que si sólo usas las palabras.
Ofrecen flexibilidad
En las presentaciones puedes añadir o modificar el contenido de una forma sencilla y rápida. También puedes adaptar una misma presentación a diferentes audiencias, por ejemplo, incorporando contenido específico del sector para cada tipo de público.
Brinda coherencia
Una buena presentación ayuda a garantizar que todos los sectores dentro de una empresa comuniquen la información de manera coherente y unitaria. También proporciona una base para comunicar información sobre productos o servicios de una empresa de manera estructurada.
Aportan nuevas formas de comunicar tu mensaje
Las presentaciones son una herramienta de comunicación muy versátil. Se pueden ver en un Tablet, proyectadas o en un ordenador. Una buena idea es hacer que tus presentaciones estén disponibles para descargar y que la audiencia pueda verlas mientras sigue tu discurso.
CONSEJOS PARA PRESENTACIONES MÁS CONVINCENTES Y EFECTIVAS
Considera el contexto de la presentación anticipadamente
Es un factor muy importante el tener en cuenta el contexto y el entorno de la presentación, ya sea presencial o virtual. Sea el entorno que sea deberás tenerlo en cuenta para responder con el enfoque adecuado.
Dedica tiempo a desarrollar contenido de alta calidad
El contenido es el núcleo de tu presentación, una gran presentación comienza y termina con buen contenido. Deberás invertir el tiempo necesario para generar ideas y crear una presentación de verdadero impacto.
Prepara bien la exposición
Debes conocer el tema suficientemente bien como para no depender de las notas que vayas a usar. Del mismo modo, si la preparas demasiado parecerá que estás recitando un discurso. Quieres que tu presentación suene natural, no como un discurso político.
Comienza la presentación con diapositivas esquemáticas
Para tu presentación es recomendable comenzar con un esquema simple de los principales puntos que vas a tratar en cada acto, de esta manera tendrás una fácil comprensión del flujo de tu presentación y sabrás que contenido deberás insertar, omitir o reordenar.
Evita el uso de puntos de enumeración
Una diapositiva repleta de puntos de enumeración hará que tu audiencia preste más atención a la diapositiva que a lo que estás exponiendo ya que pueden leer más ágilmente la diapositiva que lo que estás transmitiendo. El público está para escucharte, no para leer las diapositivas.
Menos, es más
Las diapositivas de tu presentación están para respaldarte durante la exposición, no han de ser tu presentación. Es recomendable mantener la presentación simple, sin demasiado texto ni demasiadas imágenes.
Ten un punto principal para cada diapositiva
Se preciso y coherente e intenta no abarcar demasiado en una sola diapositiva y mantén el enfoque y el énfasis en el punto principal. Si reiteras algún punto durante la presentación muy probablemente pierdas la atención de la audiencia.
No leas la presentación
Si vas a usar notas durante tu exposición, asegúrate de tener claros los puntos de la presentación para no estar leyéndolas constantemente, si no darás la impresión de que no tienes tantos conocimientos sobre el tema que estás tratando. Usa las notas como guía, no como la narrativa principal de tu presentación.
Usa el texto en un tamaño amplio
Ya que deberás mantener tu presentación simple, el uso de una fuente grande favorecerá a la lectura de la diapositiva y al público le ayudará a retener mejor la información. Dependiendo de la pantalla donde se mostrará la presentación y el lugar de la exposición, es probable que tu público pueda tener dificultades para leer el texto. Es recomendable usar una fuente no inferior a 24 puntos.
Incluye imágenes impactantes
Los textos acompañados de imágenes se retienen mucho mejor que solo las palabras en un 55%. Se recomienda el uso de una imagen grande y cautivadora que varias más pequeñas. El factor clave es usar imágenes o gráficos que transmitan el mensaje que quieres comunicar de manera convincente.
Incluye un buen diseño en tus diapositivas
Aunque tu contenido sea de la mejor calidad, tener un diseño mediocre en tus diapositivas puede distraer y afectar a tu credibilidad. El diseño es de gran importancia y puede favorecer mucho tu presentación. Tu plantilla ha de ser única, no uses las plantillas predefinidas de Powerpoint o Keynote y has de tener un diseño organizado y limpio.
Cuenta historias convincentes
Una buena manera de involucrar a tu audiencia y provocar una impresión más duradera es usar historias para aportar más claridad y contexto a tus puntos clave. Contar una historia es mucho más atractivo que brindar información en bruto.
Presenta como si estuvieras conversando con tu audiencia
Un presentador que se limita a recitar información y datos suele ser bastante aburrido. Las mejores presentaciones son en las que el público siente que estás hablando con ellos. Comenzar con preguntas abiertas para involucrar a tu audiencia desde el primer momento es una buena manera de establecer el tono de esta conversación.